domingo, 27 de noviembre de 2011

ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA + RELACIONES PUBLICAS



ACTIVIDADES PARA LAS ACCIONES CONCRETAS:

  • Fortalecer la red social del partido en el ayuntamiento a través de la atracción de personas más o menos simpatizantes, integrándolas en el equipo de un modo más eficiente.
  • Garantizarse al menos una “voz” en cada una de las colonias.

  • Establecer una “estrategia de comunicación”: una publicación que era distribuida de forma gratuita a través del correo postal a todas las familias del ayuntamiento.

  • Invitaciones en mano para reuniones previas en bares.

  • La elaboración de una página Web con información sobre su actividad política y también sobre el municipio.

  • Actividades “extraordinarias”.


    JERARQUIA DE ACTIVIDADES:

    1. Garantizarse al menos una “voz” en cada una de las colonias.

    2. Establecer una “estrategia de comunicación”: una publicación que era distribuida de forma gratuita a través del correo postal a todas las familias del ayuntamiento.

    3. Fortalecer la red social del partido en el ayuntamiento a través de la atracción de personas más o menos simpatizantes, integrándolas en el equipo de un modo más eficiente.

    4. Actividades “extraordinarias”.

    5. La elaboración de una página Web con información sobre su actividad política y también sobre el municipio.

    6. Invitaciones en mano para reuniones previas en bares.

    Crees que fue un caso de éxito a pesar de que el partido BNG no gobernó?

    No, a pesar de que no ganó, el partido pudo reconocerse y hacer competencia con otros partidos, y esto le sirve para futuros eventos electorales en los que necesite la voz del pueblo, hacer conocer y aplicar una estrategia de Relaciones Publicas hace que se posiciones entre uno de los mejores, que la gente lo tome en cuenta y lo identifique al momento de alguna participación en el futuro, por lo tanto ya no es un partido desconocido como lo era en un principio.

    Lista de los elementos, los públicos, y las acciones relacionadas directamente con las RRPP.

    • Credibilidad: debe tener una buen a imagen del emisor. Tanto el grupo municipal en su conjunto como su portavoz en particular tenían asociados valores como la honestidad y la laboriosidad, claros beneficios para familiares o integrantes de las listas del Partido Popular en Porqueira.

    • Contexto: el “contexto” y se refiere a la proximidad entre lo que se comunica y el entorno. En BNG en Porqueira destacó siempre como el único partido político que, en el periodo estudiado, su puso del lado de los vecinos a la hora de defender sus intereses frente a acciones del propio ayuntamiento o de la Administración Autonómica.

    • Contenido: se refiere a que el mensaje debe ser relevante para el receptor y debe tener significado para este. El BNG en Porqueira siempre buscó soluciones a los pequeños y grandes problemas de los vecinos.

    • Claridad: se refiere a sencillez en el mensaje, de modo que exista la mínima distorsión entre lo que el emisor quiso decir y lo que el receptor logró entender, pero este grado de complejidad del mensaje estará inevitablemente relacionado con la capacidad y con el nivel de formación del público al que nos estamos dirigiendo. En el caso al que nos referimos el BNG tuvo, y tiene, claro que su público objetivo primario no es especialmente proclive a la lectura de textos extensos y puede tener cierta dificultad para comprender algunos tecnicismos de la jerga administrativa. Por este motivo se desarrollaron de modo reiterado campañas multimedia, de este modo intentaban que su mensaje fuese calando a través de oleadas sucesivas que llegaban al público a través de los distintos medios al alcance del grupo municipal y del propio electorado.

    • Continuidad y consistencia: necesidad de repetir un mismo mensaje para que su significado pueda llegar a ser aceptado, pero también podría interpretarse como la necesidad de que las acciones comunicativas mantengan una periodicidad, continuidad y coherencia que las presente a ojos del público como un esfuerzo de comunicación continuado y no como “flor de un día” que no tiene mayor trascendencia. En la medida en que el BNG fue capaz de mantener un ritmo continuado durante toda la legislatura en cuanto al desarrollo de actividades y comunicación de las mismas, su trabajo fue percibido como un esfuerzo “social” y no meramente “electoral”.

    • Canales de comunicación: referido a la conveniencia de usar los canales de comunicación a los que está habituados los receptores. En el caso de Porqueira podríamos decir que los receptores no estaban acostumbrados a ningún canal de comunicación en cuanto a política local se refiere y que fue necesario “crearlos”, dentro de lo que cabe, y acostumbrar al público a recibir información por estas vías.

    Conclusiones del texto leído la utilidad o influencia puede tener para tu vida laboral o personal el aprendizaje obtenido.

    El partido empezó siendo alguien desconocido para el publico, lo que era consecuente para su campaña política en donde el objetivo era ganar votos para ser electo, por lo que decidió aplicar unas estrategias para tener un mayor acercamiento con la gente, que esta misma supiera que podía contar con un respaldo que lo escuchaba y solucionaba sus problemas, lo que sonaba atractivo para atraer al publico hacia su partido. También aplicó ciertas estrategias para el publico y cumplió con estas, y aunque no resultó ganador, pudo hacerse conocido entre la comunidad para futuros proyectos electorales, esto es una clara imagen de que en la vida diaria las relaciones publicas son esenciales para cualquier actividad en donde quieras hacerte conocido, saber las necesidades de los demás y sobre todo para mantener una buena relación con el publico. Yo creo que aunque a veces piensen que no funciona, es efectivo que su aplicación junto con buenas estrategias pueden hacer cambios muy notorios para la mejora continua de algún proyecto.

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