domingo, 27 de noviembre de 2011

CÓDIGO DE ÉTICA DE RELACIONES PÚBLICAS


  1. INTRODUCCIÓN


El presente Código de Ética es un conjunto de normas morales que rigen el ejercicio

profesional de las Relaciones Públicas y que aspiran a crear en la sociedad peruana un

ambiente de solidaridad humana y la responsabilidad social.

Se entiende al hombre como un ser racional, con necesidades e intereses que busca

satisfacer y que se desenvuelve en un marco social que le impone condiciones.

La convivencia social exige el respeto a los derechos de los demás, y un esfuerzo

permanente para integrar voluntades, con un espíritu solidario y de servicio.

Las Relaciones Públicas constituyen una disciplina social fundada en el respeto riguroso de las siguientes normas, que los Relacionistas Públicos están moralmente obligados a cumplir, por constituir condición "sine qua non" de su formación profesional:


  1. CONDUCTA PROFESIONAL

1. En el ejercicio profesional el Relacionista Público tiene como deber ineludible actuar dentro de los más estrictos principios de moral y velar por el prestigio de su profesión.

2. Son principios éticos del Relacionista Público la veracidad, justicia, honestidad, respeto mutuo, amistad y fraternidad, lealtad, solidaridad.

3. El Relacionista Público debe obrar en toda circunstancia de manera de tener en cuenta los respectivos intereses de las partes, los de la organización que utiliza sus servicios profesionales, así como los del público al que está llamado a servir.

4. El Relacionista Público debe ser fiel custodio de los intereses de su organización, respetar sus compromisos, los cuales serán siempre formulados en términos que no se presten a ninguna confusión, y a obrar leal y honradamente en toda ocasión, a fin de mantener la confianza de sus clientes o empleados, presentes o pasados, y del conjunto de los públicos relacionados con sus acciones.

5. El Relacionista Público debe prestar sus servicios profesionales con honestidad, con

profundo sentido moral y respeto a la dignidad y derechos de los demás.

6. El Relacionista Público, en sus relaciones profesionales deberá observar las siguientes normas:

a) Cumplir. Respetar y salvaguardar la dignidad de la persona humana y a reconocer a cada individuo el derecho de formar, el mismo su propio juicio

b) Observar y defender el secreto profesional sobre los hechos y acciones puestas en su

conocimiento por sus clientes.

c) Sostener con entereza la búsqueda permanente de la verdad y la justicia.

d) Dar a conocer y cumplir la esencia integradora de las Relaciones Públicas.

7. Constituyen actos contra el buen ejercicio de la profesión:

a) Ejecutar actor reñidos con la moral y las buenas costumbres.

b) Alienar las conciencias y manipular la opinión pública.

c) Permitir que sus servicios profesionales faciliten el ejercicio ilegal de las Relaciones

Publicas y comprometan el decoro y dignidad de la profesión.

d) Ejercer acciones de proselitismo religioso o político, dentro de la institución.

e) Atribuirse ideas o acciones ajenas, competir deslealmente, ofrecer en el desempeño de actividades profesionales argumentaciones falsas o atentatorias contra la moral y el bien común.


  1. COMPROMISO SOCIAL

8. En su ejercicio profesional el Relacionista Público debe considerar el bienestar del hombre como fin supremo de la sociedad, respetando los principios y las reglas morales de la "Declaración Universal de los Derechos del Hombre".

9. Respetar y salvaguardar la dignidad de la persona humana y a reconocer a cada individuo el derecho de formar, el mismo su propio juicio.

10. Crear las condiciones morales, psicológicas e intelectuales del verdadero dialogo, a

reconocer el derecho que asiste a las partes de exponer su caso y expresar su punto de

vista.

11. El Relacionista Público deberá propiciar la integración de los diferentes públicos con su empresa.

12. El Relacionista consciente de la importancia de sus funciones, procurara,

permanentemente, integrar criterios y acciones de comprensión, solidaridad y colaboración de los miembros de la institución a la que sirve y de los grupos sociales ligados a esta para obtener, a cabalidad, el bien común.

13. Las acciones integradoras del Relacionista Público deben orientarse a la consecución de una equilibrada y justa armonización de los intereses de la institución, de sus públicos y de la comunidad social en la que se desenvuelve.

14. Mantener un comportamiento honesto y traslucido en su vida privada, porque sus actos pueden repercutir en los juicios que los públicos efectúen de su profesión.

15. Practicar permanentemente la solidaridad con sus colegas, respetándolos, haciendo

prevalecer su honor y prestigio y amparándolos en caso de que sufran persecución política en razón a su actividad profesional o gremial.


DECÁLOGO DE RELACIONES PÚBLICAS

1.- Son principios éticos del Relacionista Público la veracidad, justicia, honestidad, respeto mutuo, amistad y fraternidad, lealtad, solidaridad.

2.- El Relacionista Público debe ser fiel custodio de los intereses de su organización, respetar sus compromisos, los cuales serán siempre formulados en términos que no se presten a ninguna confusión, y a obrar leal y honradamente en toda ocasión, a fin de mantener la confianza de sus clientes o empleados, presentes o pasados, y del conjunto de los públicos relacionados con sus acciones.

3.- Observar y defender el secreto profesional sobre los hechos y acciones puestas en su conocimiento por sus clientes.

4.- Dar a conocer y cumplir la esencia integradora de las Relaciones Públicas.

5.- Respetar y salvaguardar la dignidad de la persona humana y a reconocer a cada individuo el derecho de formar, el mismo su propio juicio.

6.- El Relacionista Público debe prestar sus servicios profesionales con honestidad, con

profundo sentido moral y respeto a la dignidad y derechos de los demás.

7.- El Relacionista Público deberá propiciar la integración de los diferentes públicos con su empresa.

8.- Mantener un comportamiento honesto y traslucido en su vida privada, porque sus actos pueden repercutir en los juicios que los públicos efectúen de su profesión.

9.- Las acciones integradoras del Relacionista Público deben orientarse a la consecución de una equilibrada y justa armonización de los intereses de la institución, de sus públicos y de la comunidad social en la que se desenvuelve.

10.- Practicar permanentemente la solidaridad con sus colegas, respetándolos, haciendo prevalecer su honor y prestigio y amparándolos en caso de que sufran persecución política en razón a su actividad profesional o gremial.


RESPONSABLE DE RELACIONES PUBLICAS

El responsable de relaciones públicas ayudará a su cliente a ajustarse a adaptarse al público informándolo a través de profundos estudios de investigación de mercado y la aplicación de técnicas y políticas de relaciones públicas de lo que éstos esperan obtener o conseguir de esta opinión pública, según el caso, y desarrollándolo en función de una estrategia planificada y operativa.

Se encargan de todos los asuntos que afectan a su cliente con el público así como los posibles contactos con el mismo, siendo ésta una de sus más importantes responsabilidades.


Atributos:

Debe de ser amable, servicial, debe mostrar disponibilidad y sobre todo interpretes culturales, deben comprender la cultura empresarial y general, tanto de sus clientes como del país en el que éstos desean realizar actividades comerciales. Ya sea como asesor interno o externo, la primera tarea del responsable es advertir a la empresa que se dispone a operar.

Necesitan un buen sentido de orientación en el entorno de trabajo, deben de saber hacer las preguntar correctas, concretas y a quien hacérselas. Necesitan saber cuales son los riesgos para cometer los menores errores posibles.

Otros atributos serían:

  • Capacidad de organización (deberá hacerse cargo de gran número de proyectos a la vez).

  • Mente despierta, curiosa y carácter inquisitivo

  • Integridad personal (característica que debe reunir todo colaborador de una organización).

  • Fuerte personalidad y capacidad de liderazgo (será la voz de la organización ante terceros).

  • Pensamiento estratégico (las RP deben ser una función estratégica, antes de ser operativa).

  • Imperturbabilidad (será necesario dar la cara por la empresa ante la opinión pública en situaciones críticas).

  • Tener la capacidad persuasiva (es vendedor de ideas)

  • Olfato periodístico (identificar las noticias que se generan dentro de la empresa)

  • Pensamiento estructurado (manejara grandes cantidades de información que debe saber jerarquizar)

  • Creatividad (Todo programa de RP debe contar con este elemento).

Además de las características que debería tener la persona encargada de las funciones de relaciones públicas mencionadas, cabe señalar que una de las principales es la habilidad comunicativa que debe distinguir a dichos profesionales. La imagen del representante de la empresa esta íntimamente relacionada con la imagen de la empresa o institución, además de que la credibilidad que brinde la persona, se construye a partir de la congruencia entre lo que se dice, se transmite y hace.


Debe de tener las siguientes cualidades:

1. Vocación, lealtad y compromiso con su país, su cultura, organización, empresa o institución para la cual trabaja.

2. Elevado sentido de la ética, la honestidad y la perseverancia.

3. Coherencia con la palabra y la acción.

4. Flexibilidad de pensamiento.

5. Sentido común.

6. Tener un conocimiento lo más abarcador posible de los medios y ramas que interactúan en el proceso de comunicación.

7. Respeto por los que le rodean y por sí mismo.

8. Capacidad creadora, sentido de la organización y la planificación.

9. Trabajar en equipo.

10. Conocer a fondo la empresa o institución para la cual trabaja.

11. Abierto al diálogo, a la discrepancia, a las nuevas ideas, aún cuando no sean propias. Actitud para el cambio.

12. Interés por su autopreparación y capacitación permanentes.

13. Generar confianza en los que le rodean.

14. Disposición para asumir los riesgos y retos de la profesión.

15. Conocimiento sobre el uso y utilidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

16. Elevada autoestima personal y profesional.

17. Ser buen redactor.

18. Dominio del idioma natural y otro internacional tanto en la expresión oral como escrita.

19. Poder expresarse con fluidez en diversos idiomas.

20. Conocer métodos y técnicas de investigación.

21. Estar dotado de cierto carisma.

22. Ser un excelente orador.

Muestra su profesionalismo de la siguiente manera:

• Consolidación y proyección de la imagen de la organización

• Generar opinión publica

• Comunicación de doble vía con los sectores involucrados

• Publicidad institucional de la empresa

• Afianzamiento del factor humano

• Servir de apoyo al área de comercialización

• Realización de campanas destinadas a promover y hacer conocer aspectos determinados de la empresa

• Difusión a nivel de prensa

• Ceremonial y protocolo.

• Atraer buen personal y reducir el riesgo de los trabajadores.

• Prevenir conflictos y malas interpretaciones.

• Fomento del respeto mutuo y la responsabilidad social.

También aplica su profesionalismo en las siguientes áreas:

1. Dirección estratégica: el departamento, diseña la estrategia y comunicación de la empresa, define los objetivos del departamento y el presupuesto.

2. Investigación: Análisis del entorno, segmentar y evaluar a los públicos con respecto a la organización.

3. Negociación: Negociar con públicos activistas o resolver conflictos con algunos públicos.

4. Persuasión: Conseguir que los públicos apoyen a la organización.

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